lunes, 4 de febrero de 2008

¿USTED SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO SU TERAPEUTA EN ESTE MOMENTO?

(de regalo, clip milagroso de Terapia Breve, al final)

En Argentina, en el mundo editorial y tal vez en el mundo blogger es cool psiconalizarse. Los más cool incluso se medican con rivotryl.
"Lo vi en terapia" , "como dice Jung" son frases que se intercambian en cocteles y juntas mexicanas y sobremesas argentinas. Allá por el sur no sólo son todos directores técnicos, sino que también todos manejan con maestría el vocabulario psicoanalítico: "fálica", "narcisista","transferencia", enumera uno, "animus" afirma algún otro, alternativo.
Yo hice un tiempo análisis. Recuerdo mi primera vez:
- Tengo 20 años, no termine mi carrera, no tengo novio, no tengo casa propia, soy una fracasada.
Estaba agobiada, vivía en la parte de arriba de una casa que alquilaba una loca llena de gatos y que no dejaba "entrar hombres".
El dinero no alcanzaba para universidad más comidas, así que optaba por la primera. En ese momento me hizo bien, pero a la distancia veo que hubiera sido lo mismo usar la cuota en un bife de chorizo y algún vestido nuevo. Tenía más hambre que complejos y sin embargo iba, porque era el paradigma de Buenos Aires. Solucionar "esos problemitas" era parte de la convivencia con la mirada policía de un país -la misma que usa para catalogar cuerpos-, que vota lo que vota, etc.
Otra de mis "terapeutas", valgan las comillas, "corporal" -seguidora de las técnicas de Alexander Lowen- una vez se interpuso entre unos alfajores Milka -no me olvido más- que me traía el albañil, y yo. Yo no estaba a dieta, ni corría riesgo de coma diabético, tenía sobrepeso, poco, y no era mi causa de terapia, ni mi hora de terapia. Simplemente, creo, o ella se quería robar mis alfajores, o bien creia que era mejor que yo porque era flaca y su superioridad la habilitaba para confiscarme el vicio sin haber hecho antes trato alguno al respecto. Pero Towanda en sus años moza ganó, la enfrenté, me los devolvió, la dejé, no le pagué y me los comí.
Otra -esta vez de Flores de Bach- sí me hizo bien. Yo estaba intentando abandonar una relación conflictiva, ella no me juzgó y armó los frasquitos con calidez.
No creo que la terapia no sirva en ningún caso, pero creo que está llena de clichés que hacen perder tiempo y energía muy valiosos. Además pienso que en ciertas latitudes -y mentes- los métodos atrasan. Creo que la terapia debería encararse por metas puntuales en situaciones específicas y no en las nebulosas en las que la gente cool bienintencionada o no, la elige.
Richard Bandler, uno de los creadores de la Programación Neurolingüística dice:"parecía lógico descubrir lo que la psicologia ya había aprendido como piensa la gente. Pero, cuando me sumergí en la psicología, encontré que el campo consistía principalmente en una enorme cantidad de descripciones sobre cómo las personas andaban mal. Había unas pocas descripciones vagas de lo que significaba ser una persona "entera", "actualizada" o "integral", pero la mayoría eran descripciones acerca de cómo la gente se quebraba. El actual Manual Diagnóstico y Estadístico usado por psiquiatras y psicólogos posee más de 450 páginas de descripciones de cómo pueden derrumbarse, y ni una sola página que describa la salud."
Eso es lo que se dice un modelo de pensamiento único, el cristal de un sólo color -negro o gris, en este caso.
Para contrarrestar la onda, gente como Martin Seligman, creador de la psicología positiva, y autor de un libro estimulante: La auténtica felicidad (Punto de Lectura) propone estudiar las potencialidades de las personas, en lugar de las paranoias acostumbradas. Los ortodoxos lo critican y lo denigran como "autoayuda" -que de todas maneras no es, ya que se estudia "lo bueno" con el rigor científico necesario- pero si lo fuera ¿qué?. En ciertos círculos no se pueden largar las viejas pieles y se pierde el título de "inteligente" si en lugar de girar siempre en
pasado se mira el futuro desde un lugar de construcción positiva y posible. Tal vez por eso no sea esta tendencia aún popular pero ¿Cuando fue la última vez que, en el consultorio de su analista, quien lee pudo trazar un plan para sus deseos en lugar de recordar como su papá no fue a verlo cuando actuaba de soldadito?
Y yo, antes de empezar, o seguir en un diván, me haría más preguntas:
¿Qué -puntualmente-pretendo lograr con una terapia?
¿Estoy segura de que el terapeuta elegido, es capaz de generosidad de alma y empatía, que realmente DESEA que mejore? ¿Lo puedo vibrar? ¿Le da lo mismo? ¿Soy "la de las 5"?
¿Me ayuda a indagar y ver como lograr mis deseos profundos, a esclarecerlos, o más bien su método es meter el dedo en la llaga que me deja quebrada y llorando frente al que sigue a las 6?
¿Qué se gana con meter el dedo en la llaga? ¿Cuanto tiempo es el adecuado para hacerlo? ¿Cuanto tiempo es paja mental, cara e infértil?
¿Cuántas terapias hay? ¿Cual sería la mejor en este caso?
¿Hay algún libro que trate el tema que quiero solucionar con lucidez?
¿Quien de mis amig@s es el más adecuad@ para opinar sobre un problema?
Con el dinero que cuesta una terapia ¿podría construir-regalarme algo que diera un efecto similar? (como un fin de semana en donde haya sol, o la cama con él viendo Dr. House, con vino y conejitos de chocolate, o un mes de spinning, o todo Doris Lessing, o aprender algo relacionado con una meta)
¿Avanzo?
¿Alguna de todas mis amigas que hacen terapia,han mejorado notablemente en los puntos que deseaban? ¿Están igual -sin mala onda, pero con sinceridad-que hace un año, dos, tres?
El/la profesional en cuestión ¿Tiene cara de ladrón/a de Terrabusis, Fantoches o Jorgitos?

Para completar, acá va mi clip favorito de terapia breve. Hace milagros.

1 comentario:

Nena dijo...

Yo quiero ir a terapia, pero no creo que solucione nada de mi vida, solo quiero que me recenten tafil, pero es difícil encontrar tiempo en mis horarios, y más aún encontrarlo sin receta.
Super osh