sábado, 10 de mayo de 2008

Subrayando a Doris, I



"...Otra cosa que se enseña desde el principio es desconfiar del propio juicio."

"Idealmente, lo que debería decirse y repetirse a todo niño a través de su vida estudiantil, es algo así:

Estáis siendo indoctrinados. Todavía no hemos encontrado un sistema educativo que no sea de indoctrinación. Lo sentimos mucho, pero es lo mejor que podemos hacer. Lo que aquí se os está enseñando es una amalgama de los prejuicios en curso y las selecciones de esta cultura en particular. La más ligera ojeada a la historia os hará ver lo transitorios que pueden ser. Os educan personas que han sido capaces de habituarse a un régimen de pensamiento ya formulado por sus predecesores. Se trata de un sistema de autoperpetuación. A aquellos de vosotros que sean más fuertes e individualistas que los otros, les animaremos para que se vayan y encuentren medios de educación por sí mismos, educando su propio juicio. Los que se queden deben recordar, siempre y constantemente, que están siendo modelados y ajustados para encajar en las necesidades particulares y estrechas de esta sociedad concreta."


Del Prólogo de El cuaderno dorado

3 comentarios:

Sabina dijo...

Si el fondo de tu blog no fuera rojo, los lectores que te seguimos lo agradeceríamos en el alma.
Me encontí este post

Princesa Letra dijo...

Oh! yo lo cambié de verde a rojo un día de furia y luego me encariñé! (con la furia..ja) Su experto consejo no será desoído...pero no sé que poner ¿verde? ¿violeta?
Llamo a votación :)

tejadosverdes dijo...

¡oh oh oh!!! el rojo expresó pasion absoluta, y demostró un cambio de animo en princesa letra; solo debe cambiarse si ésta asi lo sintiere.....segun mi humilde opinion.....y si el sentimiento es de duda...que sea arcoiris...!!!